Desintoxicación Digital

La tecnología cada vez gana capacidad para captar nuestra atención, está claro que no tiene nada de malo utilizarla, ya que hay mucho contenido interesante e instructivo. Hay varios beneficios derivados de la tecnología, como estar en constante conexión con el mundo, nos facilita vías de comunicación, de acceso a información y también de trabajo. No obstante, muchas personas viven sumergidas en el mundo digital, lo cual, trae algunos problemas para la salud mental. Pasar todo el día conectado a internet, mirar el teléfono cada 5 minutos, pasar en el trabajo frente a la computadora y luego llegar a casa y seguir conectado al celular mientras miras la televisión, puede convertirse en un problema y transformarse en una patología “miedo, angustia y obsesión al no disponer del celular o conexión a internet”. Pasar tanto tiempo delante de la pantalla nos va a pasar factura desintoxicación digital.

El tiempo es nuestro mayor tesoro, pero es limitado, por lo tanto, lo que hacemos con él y en qué lo invertimos define nuestra existencia. Por ende, tenemos que ser cuidadosos y selectivos en cómo lo utilizamos. Hay que aprender a desconectar, realizar una desintoxicación digital, porque la relación con la tecnología se ha vuelto insana. Utilizamos el internet como una estrategia de evitación y procrastinación. Al estar inmersos en las redes, dejamos de vivir nuestra vida y vivimos la de otras personas, dejamos de vivir el momento.

Comencemos a evaluar nuestra relación con la tecnología. Analiza si estás utilizando el teléfono para evitar situaciones. Toma consciencia sobre todo lo que dejas de vivir y experimentar por estar en el celular. Realiza una introspección de tus sensaciones al utilizar el teléfono y cuando estás desconectado de él. Observa, dónde estás poniendo tu atención la mayor parte del tiempo y redirecciona tus acciones hacia algo más adaptativo y que sea importante para ti, para alcanzar una vida plena. Diseña tu propio horario de uso de celular, destina horas libres de internet. Mantén una vida social activa. En internet, distingue entre aprendizaje, trabajo y ocio, de este modo serás más eficaz al gestionar tu tiempo y limitar el uso innecesario de internet.

“Desconecta para conectar, que el tiempo corre”

Alejandra Sánchez Torres Psicóloga Clínica

1 comentario en “Desintoxicación Digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
× ¡Escríbeme!