Intervención psicosocial y migración

En Ecuador, se han dado dos grandes oleadas migratorias en donde un alto porcentaje de la población, sobre todo adultos mujeres y hombres, han migrado fuera del país debido a las crisis económicas. Este acontecimiento ha significado cambios importantes a nivel social, económico y cultural. Las condiciones que se mantiene para migrar son de tensión emocional tanto para el migrante como para su familia, los miembros del grupo familiar buscan estrategias para afrontar el malestar emocional mediante el consumo de sustancias, en algunos casos el padre o madre migrante envía dinero semanal o mensual para la manutención de la familia en donde cubre las necesidades económicas pero no los emocionales, muchos padres y madres no saben que ese dinero es destinado para el consumo, esta es una realidad que se da actualmente. Igualmente, se ha visto un deterioro en la salud mental. Se observa que en la mayoría de los casos las personas que migran son padres de familia, por lo que, afecta en gran medida a los hijos que se quedan en el país, ya que se da una negligencia familiar, existe mayor libertad y estrés y los menores asumen roles de adultos Intervención psicosocial y migración.

La migración es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto e importancia en el mundo, las investigaciones demuestran la importancia de crear programas de intervención social y comunitaria en poblaciones migrantes, puesto que en Ecuador no existe una variedad de programas de intervención social y comunitaria y la visión acerca de esta rama de psicología es escasa, mediante el estudio y análisis de las revisiones académicas y científicas sobre el tema hemos comprobado que al crear programas de intervención social y comunitaria guiadas a problemáticas específicas y estructuradas en relación a cada problemática, tiene resultados precisos, exitosos y a largo plazo, el desafío en el abordaje de la migración actualmente es mejorar y construir convivencia y comunidad en la diversidad humana.

6 comentarios en “Intervención psicosocial y migración”

  1. I was extremely pleased to discover this great site. I want to to thank you for ones time just for this wonderful read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you bookmarked to look at new information in your blog.

  2. When you’ll need quick loans or fast loans, online pay day loans
    in Canada provides emergency loans or small loans
    for the people with low credit score or even no appraisal of creditworthiness.
    Heating bill spikes leave Canadian households strapped,
    but emergency personal loans bring urgent respite from reputable online lenders.
    Qualified borrowers have options for low credit score emergency loans guaranteed
    instant approval decisions from direct online Canadian lenders dedicated to urgent funding needs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
× ¡Escríbeme!