Resiliencia “Ser fuerte a pesar de las tormentas” / Alejandra Sanchez

Ser fuerte a pesar de las tormentas: La adversidad es inherente a la vida, de alguna manera y en algún momento todos los seres humanos y la sociedad experimentamos retos y obstáculos.

Sin embargo, existe una diferencia en la forma de reaccionar ante la adversidad ya sea como individuos o como sociedades. En muchas circunstancias se busca evadir los conflictos a toda costa sin ningún existo o, por otra parte, uno se sumerge en la adversidad, creando una perspectiva catastrófica de la vida.

No obstante, también hay la opción de prepararse para atravesar la adversidad desarrollando hábitos y características que permitan pasar los momentos difíciles con mayor asertividad. Para desarrollar la resiliencia como individuos, es necesario empezar a gestionar adecuadamente nuestras emociones y creencias. Una práctica fundamental es el autoconocimiento, comenzar a identificar lo qué experimentas a nivel emocional cuando surge un obstáculo, observar el patrón de respuesta automático y sentir la emoción sin luchar contra de ella.

Además, crear una lista de recursos que te ayuden a regular tus emociones y usarlos cada vez que se presente un reto. Así mismo, permitirse equivocar, sin criticas ni juicios, reconoce tus fortalezas y entrena tu memoria del éxito, muchas veces es más fácil recordar las dificultades, los momentos malos y dolorosos, pero puedes comenzar a reconocer y memorizar todo lo que SI ha salido bien en tu vida y las experiencias de paz y alegría. De esta manera, cuando surja un conflicto será más fácil recordar y regresar a las sensaciones en tus memorias del éxito. 

Finalmente, flexibilizar tus creencias ya que la única certeza en la vida es el cambio constante, por lo tanto, si no te aferras ni te apegas a las situaciones, personas o cosas tal y como son, cuando el cambio venga será más sencillo transitarlo. Hay que tomar en cuenta que la resiliencia es una habilidad que todas las personas podemos practicar y desarrollar, todos los seres humanos somos capaces de conectar con nuestra fuerza y recursos para atravesar con más asertividad las dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
× ¡Escríbeme!