¿Te estás autosaboteando? / Alejandra Sánchez Psicóloga Clínica

El autosabotaje son todas esas conductas automáticas e inconscientes que aparecen en los momentos que nos causan miedo y ansiedad; y tienden a obstaculizar la consecución de nuestras propias metas. El autosabotaje ocurre por el miedo de la persona a salir de su zona de confort, de lo que le es familiar y conocido, entonces el cuerpo envía información de alerta a la mente para prevenirle de un posible cambio Te estás autosaboteando.

Puede parecer algo ilógico que seamos nosotros mismos quienes nos estamos poniendo los obstáculos y las piedras en el camino, sin embargo, varias veces nos dejamos llevar por el miedo y la inseguridad, lo cual, nos paraliza o tomamos decisiones basadas en la desconfianza en nosotros mismos y no en la meta que queremos alcanzar.

Para dejar de autosabotearnos, primero, hay que reconocer y ser conscientes de nuestros miedos e inseguridades, sin dejar que éstos se apoderen de nuestra mente y cuerpo, y a partir de ahí, actuar consecuentemente. La principal razón por la que una persona se autosabotea es por un bajo autoconcepto y autoconfianza.

Por ejemplo, no te sientes suficientemente digno de amor, entonces dudas de si tú pareja te ama de verdad, esto te llevará a criticarte y juzgarte a ti mismo por las razones que crees no deberías ser tan amado, por ende, todos los días necesitas que tu pareja te asegure su amor en todas las expresiones, necesitas que te asegure cuánto vales y lo que termina pasando es un desgaste de la relación.

Por lo tanto, es importante trabajar en el autoconcepto y la confianza en uno mismo. Puedes elegir ser tu mayor admirador y dejar de juzgarte, así mismo, elije dejar de buscar validación externa y comenzar a tratarte a ti mismo como deseas que el mundo te trate. Al construir una mayor confianza en ti, tus decisiones estarán basadas en la certeza y no en el temor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
× ¡Escríbeme!